23:19

Otra inoperancia más del gobierno!!!!

Me decidí a escribir esto porque estoy harta de las inoperancias estatales y porque no quiero repetir 50 veces la misma historia, entonces prefiero que la lean.

Como varios sabrán, trabajo en la comuna de San Bernardo en un proyecto financiado por el Ministerio del Interior, a través de la División de Seguridad Pública. El ministerio financia varios proyectos en la comuna, en un sistema que es como un apoyo al municipio, por tanto quien figura como "empleador" es la Municipalidad de San Bernardo.

El proyecto en el que trabajo se desarrolla desde marzo del 2007, su primera etapa fue hasta febrero del 2008. El día 4 de Enero de 2008 entregamos la propuesta para continuar con este proyecto desde Marzo de 2008 hasta Febrero de 2009, a fines de Febrero nos informan que el proyecto ha sido declarado como "admisible", que sólo falta la evaluación técnica, pero siendo admisible puede empezar a ser ejecutado.

Así es que seguimos trabajando... pasó Marzo y los recursos económicos desde el Ministerio no llegaron, que contraloría tiene retenidas las platas, que falta que la municipalidad devuelva los sobrantes del 2007 y abra una cuenta corriente... y así pasó también Abril, pero estábamos tranquilein porque el año pasado nos pagaron Marzo y Abril juntos (a fines de Abril), y luego todo se regularizó.

Pero no, hoy vino el GRAN balde de agua fría, que fría, ¡congelada! diría yo. Llega el encargado de Seguridad Pública en la comuna diciendo que AYER le entregaron las correcciones técnicas del proyecto (cuando lo mandamos en Enero), que hay que arreglarlo para mañana, que está aprobado pero hay que corregirlo. "¿Y los sueldos?", se me ocurrió preguntar...

"Los sueldos no estarán hasta que se corrijan los proyectos.
El de uds. está aprobado entonces no es problema, pero los otros dos de la comuna están
REPROBADOS TÉCNICAMENTE,
hay que hacerlos de nuevo. Cuando estén los 3 aprobados el Ministerio depositará la plata y se pagarán los sueldos"

Presionando y presionando al tipo, nos dijo más o menos cuáles eran los plazos que se podía demorar cada trámite que viene ahora, y sacando cuentas, con MUCHA, PERO MUCHA SUERTE los sueldos estarían a mediados de Mayo.

Quedamos todas en schock, yo no atinaba siquiera a levantar la cabeza. Finalmente decidimos no ir más a trabajar hasta que nos paguen, lo cual ni siquiera es una medida de presión, porque ya es claro que el Ministerio no está ni preocupado por una manga de gente que está bien lejos de sus oficinas y que tiene detrás a sus familias. Es una medida para cuidar nuestra salud mental, dignidad y escuálidos bolsillos.

Yo estoy bien apestada, porque hay hartas cosas de mi pega que me encanta hacer y que me tengo que perder, por ser consecuente con la decisión tomada. Igual de una u otra manera estaré presente en el movimiento que se viene con los Centros de Alumnos de San Bernardo, en la construcción de la Política de Infancia de la Comuna, desde la virtualidad. Otras varias cosas no me permiten estar si no es físicamente, y más rabia me da porque las que pierden siempre son las personas que ven en este proyecto un apoyo.

En términos ideales el municipio debiera ponerse las pilas y apagar la hoguera poniendo las lucas que después igual van a recuperar, pero hasta el momento no ha existido esa voluntad.

Por ahora, no me queda más que alegrarme porque ya he recibido varias manifestaciones de apoyo super concretas, desde mi amiga Carola que me llenó el bolso de buenas películas para que me dedique a ver estos días, hasta mi super roomate que me escuchó, me atendió y me ofreció ayuda, pasando por mi papá y hasta mi super jefa directa que se ha jugado hasta el último por hacer algo.

Yo sólo espero estar pronto trabajando, hay tanto por hacer en este mundo y tener que parar por inoperancias de otros... no se si queda algo más por decir... ah! si... si hay una conclusión que he sacado de esto es que para el gobierno cuidar los recursos es sinónimo de burocracia, lentitud e inoperancia. Así se manejan nuestros recursos.

5 Opinólogo/as:

Anónimo dijo...

me parece una ineptitud tremenda, no por ser un proyecto "pequeño" los van a dejar tirados "a ver si no se dan cuenta".

te apoyo en todo lo que sea necesario.

saludos y fuerza manis!

Anónimo dijo...

te apoyo Prisca, lamentablemente creo que hay personas ineptas que no saben hacer su trabajo, pero eso no solo pasará en Gobiernos de la Concertación, si no que en cualquiera...

Lamentable !! Pero ánimo no mas...

saludos !

Infozeus dijo...

Uff!
Sabes, no me extraña que sucedan este tipo de cosas... he sido testigo de cómo funciona la maquinaria gubernamental y su maldita inoperancia, te apoyo 100% y espero que el hecho de ejercer presión permita que la cosa se normalice.

ánimo!!

Saludos!

LS dijo...

Bucha... lamentablemente la cosa funciona así: MAL, muy mal, por eso no progresamos...

Fuerza nu más... ya saldrá el sol de nuevo.

Abrazos

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol en las reparticiones públicas. Los únicos que sacan su dinero y sueldo son los políticos. A pesar que la empresa privada es un riesgo (hasta por ahí no más, porque en lo público tb te despiden cuando quieren), creo que hay que mantenerse lejos de cualquier empresa estatal (dice el que trabaja en 2 de ellas, jeje).
Animo...y siempre es bueno juntar ahorros para estos casos.