23:19

Otra inoperancia más del gobierno!!!!

Me decidí a escribir esto porque estoy harta de las inoperancias estatales y porque no quiero repetir 50 veces la misma historia, entonces prefiero que la lean.

Como varios sabrán, trabajo en la comuna de San Bernardo en un proyecto financiado por el Ministerio del Interior, a través de la División de Seguridad Pública. El ministerio financia varios proyectos en la comuna, en un sistema que es como un apoyo al municipio, por tanto quien figura como "empleador" es la Municipalidad de San Bernardo.

El proyecto en el que trabajo se desarrolla desde marzo del 2007, su primera etapa fue hasta febrero del 2008. El día 4 de Enero de 2008 entregamos la propuesta para continuar con este proyecto desde Marzo de 2008 hasta Febrero de 2009, a fines de Febrero nos informan que el proyecto ha sido declarado como "admisible", que sólo falta la evaluación técnica, pero siendo admisible puede empezar a ser ejecutado.

Así es que seguimos trabajando... pasó Marzo y los recursos económicos desde el Ministerio no llegaron, que contraloría tiene retenidas las platas, que falta que la municipalidad devuelva los sobrantes del 2007 y abra una cuenta corriente... y así pasó también Abril, pero estábamos tranquilein porque el año pasado nos pagaron Marzo y Abril juntos (a fines de Abril), y luego todo se regularizó.

Pero no, hoy vino el GRAN balde de agua fría, que fría, ¡congelada! diría yo. Llega el encargado de Seguridad Pública en la comuna diciendo que AYER le entregaron las correcciones técnicas del proyecto (cuando lo mandamos en Enero), que hay que arreglarlo para mañana, que está aprobado pero hay que corregirlo. "¿Y los sueldos?", se me ocurrió preguntar...

"Los sueldos no estarán hasta que se corrijan los proyectos.
El de uds. está aprobado entonces no es problema, pero los otros dos de la comuna están
REPROBADOS TÉCNICAMENTE,
hay que hacerlos de nuevo. Cuando estén los 3 aprobados el Ministerio depositará la plata y se pagarán los sueldos"

Presionando y presionando al tipo, nos dijo más o menos cuáles eran los plazos que se podía demorar cada trámite que viene ahora, y sacando cuentas, con MUCHA, PERO MUCHA SUERTE los sueldos estarían a mediados de Mayo.

Quedamos todas en schock, yo no atinaba siquiera a levantar la cabeza. Finalmente decidimos no ir más a trabajar hasta que nos paguen, lo cual ni siquiera es una medida de presión, porque ya es claro que el Ministerio no está ni preocupado por una manga de gente que está bien lejos de sus oficinas y que tiene detrás a sus familias. Es una medida para cuidar nuestra salud mental, dignidad y escuálidos bolsillos.

Yo estoy bien apestada, porque hay hartas cosas de mi pega que me encanta hacer y que me tengo que perder, por ser consecuente con la decisión tomada. Igual de una u otra manera estaré presente en el movimiento que se viene con los Centros de Alumnos de San Bernardo, en la construcción de la Política de Infancia de la Comuna, desde la virtualidad. Otras varias cosas no me permiten estar si no es físicamente, y más rabia me da porque las que pierden siempre son las personas que ven en este proyecto un apoyo.

En términos ideales el municipio debiera ponerse las pilas y apagar la hoguera poniendo las lucas que después igual van a recuperar, pero hasta el momento no ha existido esa voluntad.

Por ahora, no me queda más que alegrarme porque ya he recibido varias manifestaciones de apoyo super concretas, desde mi amiga Carola que me llenó el bolso de buenas películas para que me dedique a ver estos días, hasta mi super roomate que me escuchó, me atendió y me ofreció ayuda, pasando por mi papá y hasta mi super jefa directa que se ha jugado hasta el último por hacer algo.

Yo sólo espero estar pronto trabajando, hay tanto por hacer en este mundo y tener que parar por inoperancias de otros... no se si queda algo más por decir... ah! si... si hay una conclusión que he sacado de esto es que para el gobierno cuidar los recursos es sinónimo de burocracia, lentitud e inoperancia. Así se manejan nuestros recursos.

1:30

Jugamos como nunca, eliminados como siempre...

Era un día especial: Católica se jugaba el paso a la siguiente fase de la Copa Libertadores, aunque para eso había que ganar por una diferencia de 3 goles.

Aunque parezca extraño, hasta el día anterior no sabía si ir o no al estadio. Las ganas estaban, pero no sabía si el cuerpo me acompañaría, el cansancio de la semana como que se me concentra los días jueves. Pero ahí apareció Claudia, quien me dijo "yo creo que tienes que ir, porque si llegan a ganar por 3 goles te vas a arrepentir de no haber ido", sabias palabras, ya no había nada que dudar.

Así es que fuí con los amigotes de siempre, en el auto de siempre, dando jugo... si, como siempre! Estábamos todos ansiosos, el 50% del auto confiado en que hacíamos la hazaña, el otro 50% dudábamos. Según los confiados, la clave era irse con 2 goles de diferencia al entretiempo.

Ya en el estadio, buen marco de público, y la barra el sector más lleno (como siempre!), que lleno ¡repleto! Salida espectacular, fuegos artificiales, extintores, papeles, una fiesta que definitivamente no había que perderse. Empezó el partido, Católica llegó, llegó y llegó, pero que el palo, que el adelanto, que Luchito no la pateó bien, que el arquero de los Coronita ataja otra vez. Con Héctor mirábamos la hora una y otra vez, y nos parecía que pasaba TAN rápido. Hasta que llegó el final del primer tiempo, y ni siquiera 1-0 nos fuimos al descanso... la misión se veía para mí imposible, y la responsabilidad tenía un solo apellido: CARVALLO.

Segundo tiempo, casi la misma dinámica del primero, llegadas, llegadas, llegadas. Pero todo se quedaba en el casi. Hasta que llegó el gol del Gari y las esperanzas se encendieron nuevamente, había que irse con todo, en el poco tiempo que quedaba 2 goles no parecían una meta tan imposible... pero el tiempo pasaba y el segundo no quería llegar... los incrédulos e inconstantes de siempre se empezaron a ir antes que terminara, y seguramente se arrepintieron de haberse perdido los 5 minutos finales, porque en el último minuto reglamentario llegó el segundo, y el equipo se fue con todo, hasta mi amado (el Tati, obvio) se fue al área de los Coronitas. Dieron 4 de descuentos, y en ese rato el arquero Coronita atajó más jugadas que en toda su vida creo yo, y a mí casi me dio un infarto!

Pitazo final y no, no lo logramos. Pero fue impresionante ver al equipo jugársela de esa manera, e inevitable quedarse con la maldita pregunta: ¿por qué no se la juegan así siempre, ah? Ya desde antes que empezara el partido estaba extrañando la época en que estaba Juvenal, porque aunque sea un perro, y más encima verde, con él el equipo tenía garra en TODOS los partidos, y eran capaces de dar vuelta resultados imposibles en tan solo un tiempo. No necesitaba que el segundo tiempo durara 60 minutos, como me imagino soñó en algún momento Carvallo.

Carvallo, Carvallo... puaj!, desde que se fue Del Solar el año pasado y confirmaron a este añejo estoy sufriendo. Siempre supe que todo con él sería nefasto! Es que con comentarios como "católica no tuvo suerte en copa libertadores" o "hoy jugamos demasiado rápido", demuestra que su ¿¿¿análisis??? está completamente alejado de la realidad, tiene CERO autocrítica y por lo tanto, NULA posibilidad de mejorar. Aunque vayamos punteros, aunque llegasemos a salir campeones este torneo (cosa que dudo), este retrógrado no me convence. Hasta prefiero que no ganemos ni una lesera, que perdamos todos los partidos que juguemos de aquí en adelante con tal que lo saquen de una vez!!!! (Y sí, se que esto merece un análisis mucho más de fondo, y que parte importante de la responsabilidad la tienen los dirigentes, pero no me quiero alargar más).

Y claro, obviamente algún ingenuo, inocente o condescendiente me podría decir "Pero Carvallo nos sacó campeones el 97, después de 10 años", ¡pero obvio! ¿quién no saldría campeón con TREMENDO equipo que tenía? ¿quién? ¿quién?


¡¡¡¡PELLEGRINI!!!!